Método Ravenna

Share

No se trata de una dieta sino de un auténtico método de vida que permite perder los kilos que sobran, sean los que sean y mantenerse delgado para siempre. 

Las claves del método son:

1.-El momento para empezar un régimen de adelgazamiento es AHORA

2.-Para el desayuno y la merienda elegir lácteos desnatados, frutas de temporada e infusiones frías.

3.-Antes de la comida y la cena tomar una taza de caldo de verduras bien caliente para generar saciedad.

4.-Respetar las 4 comidas y las cantidades marcadas

5.-Tomar de 3 a 4 litros de líquido al día. No más de dos bebidas gaseosas.

6.-Eliminar los excesos incluso de alimentos bajos en calorías. Acostumbrarse a comer poco. La ración de carne o pescado con ensalada debe caber en un plato de postre. Es más fácil  morir de sobrepeso que morir de hambre.

7.-Algunos alimentos tienen efecto adictivo: el alcohol, las pastas, el pan, el chocolate. Cada paciente sabe cuales son para él. Debe detectarlos y eliminarlos de la dieta.

8.-La báscula es clave para enfrentar el día. En base a su peso uno decidirá que desayunar o tomar un té caliente para lograr saciedad.

9.- Una vez alcanzado el peso ideal, se puede probar de todo, no hay alimentos prohibidos, siempre que se consuman en la medida correcta.

10.- La actividad física es el mejor antídoto contra la obesidad.

Dieta

Desayuno y merienda: Café con leche desnatada y sacarina

A escoger: 1 yogur con una fruta pequeña, ó 4 lonchas finas de fiambre de pollo o pavo, ó 4 lonchas finas de queso desnatado o light

Comida y Cena: Una taza de caldo caliente de verduras, colado y desgrasado. Un plato (tamaño postre) de verduras de hoja y tomates (crudos o cocidos) con 1 cucharadita de aceite, poco sal y limón o vinagre.

A escoger:  Una pechuga medina de pollo o pavo sin piel  o un filete de merluza a la plancha o tortilla francesa de 1 huevo y 4 lonchas de queso desnatado.

1 fruta pequeña de postre

• Vegetales de todo tipo: Se pueden consumir  crudos en ensaladas, cocidos, al horno, en puré, como guarnición, etc. (no habas, guisantes, zanahorias ni maíz)

 Carnes magras: filete de pollo, pavo o ternera o solomillo, lonchas de jamón serrano sin grasa.

• Todo tipo de pescado: blanco y azul, a la plancha, a la sal, cocidos o envasados en lata al natural: atún, caballa, etc.

• Huevos: Es preferible la clara que la yema. Puede tomarse  cocido, en tortilla francesa o escalfado.

• Frutas: Se pueden consumir con o sin piel, frescas o cocidas,  al horno, en compota sin azucar, en macedonia.

• Bebidas e infusiones: Es importante ingerir líquidos a lo largo de todo el día hasta consumir más de dos libros. Agua, agua mineral con o sin gas, refrescos light, café, té e infusiones.

Mantenimiento

Una vez alcanzado el peso ideal se irán incorporando nuevos alimentos. Los hidratos de carbono, preferentemente integrales, siempre en la proporción justa, en plato de postre 2 ó 3 veces por semana., legumbres, en ensaladas o en preparaciones con salsas ligeras. En el desayuno o la merienda cereales integrales, galletas de arroz, biscotes integrales con mermelada light sin azúcar o con queso desnatado.