La lipoescultura te puede proporcionar un cuerpo 10
Share
Se trata de una alternativa eficaz a la abdominoplastia y la mini-abdominoplastia (intervenciones que consisten en retirar el exceso de piel y grasa del abdomen) para resolver el problema que constituye para las mujeres la pérdida de la cintura. Mínimamente invasiva y pensada para mejorar la liposucción en dicha zona, la lipoescultura es una técnica quirúrgica que ciñe el talle y actúa como contención frente al vientre indeseado. El Dr. Chamosa nos cuenta las principales claves de esta intervención.
La lipoescultura una técnica de cirugía estética que, prácticamente, no tiene complicaciones. El Dr. Chamosa es uno de los profesionales que la realizan en España y, aunque es difícil saber el número exacto, ha operado a cientos de pacientes. Esta intervención, que dura de hora y media a dos horas, pretende que las mujeres vuelvan a tener una proporción armónica de la cintura respecto a las caderas y el busto. No pueden someterse a ella las que tengan flacidez. Igualmente, no es aconsejable para mujeres con demasiada grasa y piel sobrante, como suele ocurrir tras los embarazos, si la piel está muy deteriorada o si tienen un vientre voluminoso y piel redundante. “En estos casos es preferible que se realicen una abdominoplastica o una mini-abdominoplastia”, dice el Dr. Chamosa
Eficaz y no invasiva
Durante las seis horas previas a la operación la paciente debe estar en ayunas. Antes de comenzar la intervención se le realizan fotos y un estudio corporal. Además, se solicita su historial médico, una analítica sistemática de sangre y un electrocardiograma. Por último, las marcas pre-quirúrgicas se dibujan en las áreas problemáticas con la paciente de pie y también se le realizan las incisiones de acceso.
Primero se somete a la paciente a una liposucción ultrasónica y después a una liposucción convencional en las áreas que lo precisen. Una vez eliminados los excedentes deformantes de grasa, se pasan unos hilos a través del tejido celular subcutáneo que estrecharán después el talle como un “corset virtual”. Para realizarlo se utiliza un hilo del tipo Monocryl 0 de menos de 1 mm de grosor que va alojado dentro de la misma cánula de la liposucción ya realizada. Esta se introduce a través de las cuatro pequeñas incisiones empleadas para la liposusucción: dos se sitúan dentro del ombligo, una encima del pubis y otras dos en los laterales que van a marcar el talle. El recorrido que sigue el hilo es simétrico en ambos lados: del ombligo al lateral derecho, de éste al pubis y del pubis al ombligo, donde se tensa, se anuda y se cierra. Al realizar lo mismo en el lado izquierdo, se definen dos triángulos con un refuerzo en la línea media. Las incisiones de 4 mm se cierran con un minipunto gracias al cual las cicatrices que quedarán serán mínimas. El hilo se reabsorbe al cabo de unos meses, el tiempo necesario para que la fibrosis consolide la forma que ha sido marcada.
Resultados visibles
Tras la operación y en el mismo quirófano, se le pone a la paciente una faja elástica que deberá llevar día y noche durante 3 semanas. Y a las 2 horas, podrá abandonar el hospital por su propio pie. Durante los días siguientes son comunes las agujetas y la aparición de moratones. El reposo es obligatorio durante las primeras 48 horas y hay que evitar el contacto con el agua. Finalmente, los puntos se retirarán a la semana y a partir del mes se puede llevar una vida normal, evitando el sol en la zona tratada. Los resultados se pueden constatar desde el principio, aunque se hacen evidentes a partir del mes. No obstante, como dice en Dr. Chamosa, “tras la intervención la paciente debe tener un criterio y un control de su peso para no engordar, ya que en caso de que engordase antes de que el hilo se reabsorbiera, no se verían los efectos de la operación puesto que el hilo cedería”.