LOADING

Type to search

Perfumes

El poder de un perfume

Share

Los procesos del olfato y el gusto son complejos y pueden dañarse fácilmente. Aunque los seres humanos no presentan una dependencia al olfato comparable a la de algunos animales, la pérdida de este sentido puede tener un gran impacto en la vida ya que hay diversas  variables que afectan el olfato humano.

Por supuesto nuestra vidas no están guiadas por los olores como ocurre con la de los perros o de los ratones por ejemplo: Sin “nariz” no podrían localizar su comida, reconocer los territorios ni identificar a sus padres y compañeros. Pero por lo menos una vez, todos hemos vivido un recuerdo gracias a un olor determinado. A veces sólo los efluvios de un perfume hacen llegar a la memoria una serie de momentos vividos en un pasado lejano.

Numerosos novelistas han descrito esta sensación tan intensa. Así en En Busca del tiempo perdido”, Marcel Proust revive unos momentos de su pasado por comer una simple magdalena. Aquí se nota la relación entre olfato y gusto. Los botones gustativos sólo proporcionan cuatro sensaciones claras: dulce, salado, agrio y amargo. Los otros sabores provienen del olfato, el aroma de los alimentos flotando hacia arriba por las fosas nasales hasta alcanzar las células presentes en la nariz. También la famosa novela El Perfume de Patrick Süskind cuenta la potencia de los olores. Aunque es difícil tener un olfato tan desarrollado como el del protagonista. El escritor y científico Avery Gilbert tiene una obra totalmente dedicada al sentido del olfato. La sabiduría de la nariz: la ciencia del olfato aplicada a la vida cotidiana. 

No se ve, pero su sola presencia puede despertar miles de sensaciones y emociones. Hay olores que pueden provocar sensación de disgusto y otros proporcionar placer, pero lo más sorprendente es que el olfato funciona como un sistema temprano de aviso, cuando se produce cualquier desorden o una circunstancia que entraña peligro. Entre otras cosas, sirve para descubrir incendios, fugas de gas o comidas caducadas.

No sólo la industria de la perfumería y de la cosmética explotan este sentido, las grandes superficies saben como tienen que oler para fomentar el impulso de compra. Sin explicarlo, los consumidores se ven atraídos por una fragancia más que por otra. Las composiciones de los perfumes vuelven reales mezclas químicas cuyos matices consiguen provocar ciertas emociones. No es rara la impresión instintiva de relacionar una persona con su perfume, como si el olor reflejará la personalidad.

Nivel de olfato alterado

Generalmente la pérdida del sentido olfativo es el resultado de la congestión nasal. En ocasiones puede indicar la presencia de un trastorno neurológico. A veces resfriados, alergias o fiebre del heno impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se encuentran los receptores y, de esta manera, suprimen la posibilidad de oler bien. También muchos medicamentos, o enfermedades crónicas como la rinitis,  pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar los olores.

Un equipo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital Municipal de Badalona estudió por primera vez el nivel de olfato de una población determinada. La hipótesis del trabajo es que existe un porcentaje importante de la población que tiene esta función alterada. El estudio  intentó determinar si la contaminación o el simple hecho de vivir cerca de la montaña o del mar afecta directamente el olfato. También se analizaron los efectos de la edad, del sexo, de la menstruación o del embarazo de las mujeres.

Explorar los detalles de este sistema parece muy difícil. No existe una escala lineal como métodos de medida. Además nunca se ha encontrado un vocabulario adecuado para describir los 10.000 olores que el ser humano es capaz de reconocer. El olfato parece inexplicable y queda sin duda un sentido misterioso y poderoso que también aprovecha la industria de la perfumería. Los grandes fabricantes de esencias se gasten fortunas en investigación para descubrir nuevas moléculas capaces de recrear olores que se encuentran en la naturaleza e, incluso, crear otros totalmente desconocidos. No hay colores nuevos que ver y muy pocos sonidos nuevos que escuchar, sin embargo cada día se crean olores nuevos que nadie jamás ha olido antes. 

Existen múltiples ejemplos en los que los aromas han modificado la manera en la que percibimos las cosas, nuestros hábitos de comportamiento, de consumo y la forma en la que conocemos empresas o productos. Algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial han experimentado en primera persona la enorme influencia que tienen los olores en su modelo de negocio. el perfume constituye una importante industria que cada año lanza al mercado alrededor de 600 nuevos productos para satisfacer los deseos de millones de personas en todo el mundo.

 

Tags: