Hojas, hierbas y tallos

HOJAS, HIERBAS Y TALLOS

La principal materia de los perfumes no son siempre las flores, en muchas ocasiones son otras partes de la planta como las hojas, los tallos, e incluso las raíces las que proporcionan los caracteres olfativos propios de una fragancia.

EL GERANIO
De las doscientas cincuenta variedades de geranios, la perfumería solamente emplea tres, cultivadas en las mesetas de la isla de la Reunión y en las orillas
del delta del Nilo en Egipto. El aceite esencial del geranio, obtenido de la destilación de las hojas, da un aroma floral muy agradable. Esta esencia tiene la originalidad de que contiene unas moléculas que también están en la esencia de rosas. Por esto también se dice que el geranio posee un   aroma rosado.

EL PACHULI
Perfume emblemático del "flower power" de los hippies de los años 70, el pachuli se obtiene de las hojas desecadas del Pogostemon cablin, que se  cultiva fundamentalmente  en Indonesia. Su olor es muy especial, a la vez alcanforado, terroso y maderero.

LA VIOLETA
Es la hoja de la violeta (viola adorata) la que 

 

 

se utiliza. Por extracción con disolventes se logra una esencia absoluta floral muy vigorosa. La violeta fue muy apreciada en los comienzos de la perfumería moderna (Vera Violetta de Roger y Gallet, en 1892; Violette pourpre de Hubigant en 1907). Hoy día se la emplea a menudo como fijador de otros componentes.

EL MIRTO
Las ramas del Myrtus communis dan una esencia que empleada en pequeña cantidad aporta una nota aromática a las composiciones olfativas.
                Es un árbol mediterráneo que estuvo consagrado a Venus y era el emblema de los amantes felices. Los romanos aromatizaban sus vinos con ramas y frutos del mirto y también  utilizaban  sus hojas para perfumar el baño.

También  otros vegetales se utilizan en perfumería, aunque en composiciones especiales o con menor frecuencia como la  artemisa una hierba silvestre que da una esencia aromática herbacea, la albahaca tanto de la  Provenza como la  albahaca exótica, el toronjil , una hierba alta que se  cultivada en la India, Indonesia y China, el ciprés, el estragón, el eucalipto, el hinojo, el laurel, la mejorana, el mate un pequeño árbol de Sudamérica cuyas hojas mastican los indios, muy popular sobre todo en Argentina, donde su infusión es casi una bebida nacinal, la menta, el orégano, el peregil, el pino, la salvia officinale y la salvia clara, el tabaco, el tomillo y la verbena