Frutos y cáscaras

Frutos y cáscaras

 Los perfumistas han bautizado "hespérides" a los limones, mandarinas, naranjas, etc. que entran en la composición de todas las aguas de Colonia y aguas frescas.

Los frutos tienen normalmente aromas demasiado diluidos para usarlos en perfumería. Solamente  los frutos agrios cuya piel contiene esencias odoríferas y las frutas que se desecan pueden ser explotadas para crear perfumes.

EL LIMÓN
exprimiendo la piel del Citrus limon se obtiene un aceite esencial  para perfumería. Con este fin se cultiva  en Italia, Florida, Sudamérica y en la Costa de Marfil, así como en España Esta esencia se utiliza como ingrediente principal y da un efecto de frescor.

LA NARANJA
Se usa la piel de la naranja amarga (Citrus aurantium amara) y de la naranja dulce (Citrus aurantium dulcis) para lograr un aceite esencial que obra maravillas en las aguas frescas y las aguas de Colonia.

LA MANDARINA
Originaria de China, donde esas frutas eran ofrecidas a los mandarines, el citrus reticulata da un aceite esencial exprimiendo la piel de su fruto

EL POMELO
Es el Citrus paradisi, que se cría en Israel y en los Estados Unidos, el que da el aceite esencial del pomelo, de uso reciente  en perfumería, desempeña a menudo un papel de modificador en las combinaciones hespérides.

LA BERGAMOTA  

Laobtiene a partir del Citrus bergamia cuyos frutos se parecen a las naranjas grandes no comestibles y cuya esencia, muy volátil, alegra los perfumes. Los especialistas consideran que el mejor jugo se extrae cuando está casi dura y amarilla. El aceite esencial se obtiene por expresión mecánica de la piel del fruto.

LA TORONJA

 "Grapefruit" en ingles, debe su nombre a que crece en racimos como la uba. Se cree que viene del pomelo,  fruto natural de la India y otros lugares de Asia. El pomelo fue introducido en las Antillas, donde se cree que una mutuación en las semilla dió origen a la toroja.

EL CITRAL

El citral se extrae de los frutos del Citrus médica, muy usado en los siglos XVIII y XIX, pero olvidado por los perfumistas contemporáneos.

LA LIMA

 Es el limón verde , denominado, Citrus aurantifolia, cuya esencia se emplea en las aguas de tocador masculinas, las aguas deportivas y la Coca Cola.

 

LA MANZANA

La manzana era considerada anteriormente como una especie dentró del genero de la pera, Pyrus, con quien comparte algunas características. Al parecer es originaria de las montañas del Cáucaso, en Asia Occidental y se ha cultivado desde la prehistoria. 

 

LA CIRUELA

La ciruela común europea tiene  probablemente su origen en las regiones cercanas al Mar Caspio. Los peregrinos la introdujeronen America del Norte y ahora se cultiva principalmente en el oeste de Estados  Unidos.

EL MEMBRILLO

El mebrillo común es un árbol de frutos comestibles cultivado desde tiempos antiguos en Asia y en la zona del Mediterraneo. Los romanos tenían devoción a Venus, a la que se representaba con un membrillo en la mano derecha, como un regalo del dios Paris.

 

EL ANÍS Y EL BADIÁN
La esencia de anís se obtiene por destilación de los pequeños frutos secos de una hierba europea, la Pimpinella anisum. El badián (anís estrellado) da un aceite esencial de los frutos en forma de estrella del llicium verum, un árbol grande que crece en Vietnam y el sur de China. Este aroma se usa en las combinaciones frescas.

LA NUEZ MOSCADA

Conocida por los botánicos como Myristica frograns, la nuez moscada procede de un árbol siempre verde, el mirístico. En el momento de la recolección, el fruto tiene el tamaño del albaricoque. Su corteza, llamada macis, es roja y fibrosa. La nuez tiene sabor acre, fuerte y amargo. Son esos dos elementos los que se explotan en perfumería: su olor especiado entra en las composiciones masculinas y en menor cantidad en las aguas de Colonia .

LA VAINILLA
Originaria de México, la vainilla fue introducida en el siglo XVIII en el océano Indico, Madagascar, Reunión y las Comores. La vainilla (Vanilla planifolia) es una planta trepadora de la familia de las orquídeas que da unas flores de un tono blanco verdoso o amarillo, y unas vainas ligeramente aplanadas. Estas contienen unos granos negros y sus paredes internas están llenas de pelos
que segregan una sustancia amarilla, viscosa, de olor cálido, dulce, balsámico. Esta esencia, muy potente olfativamente y con efecto fijador, está presente en numerosas composiciones, especialmente en los perfumes Guerlain.

EL CLAVO DE GIRASOL

Se trata en realidad del pistilo de un árbol que crece en estado natural en Malasia, Madagascar y Zanzibar. Muy importante en perfumería, la asociación de su esencia, especiada y herbácea, con la de la rosa permite obtener la combinación clavel.

EL ENEBRO

 El aroma de la baya del enebro se reconoce sólo  con aspirar profundamente un vaso de ginebra para reconocer su olor, una esencia de un aroma conífero y maderero. ambién se utilizan las  bayas del cuatro-especias, Pimienta officinalis, una vez destiladas dan una esencia de tonalidad especiada y balsámica que los perfumistas utilizan en pequeñas dosis en las combinaciones orientales o florales de tipo clavel.