Compártelo

 

Portada

 

Borra las manchas de la piel y unifica su tono

 

Acaba con los poros abiertos

Sueros de belleza

Los mejores tratamientos de belleza

Cómo eliminar la celulitis

 

 

 

Dr. Vilar-Sancho

Cirugía Estética, una técnica segura

La cirugía estética se ha extendido entre todo tipo de personas de todas las edades, desde niños que quieren operarse la nariz o las orejas hasta personas maduras que desean corregir los efectos del paso del tiempo. No obstante los bisturís pueden jugar una mala pasada si no son utilizados por un buen profesional. El Doctor José Vilar-Sancho, uno de los más prestigiosos de la cirugía estética  nos habla sobre las preocupaciones de los pacientes decididos a pasar por el quirófano para mejorar su aspecto.

“La cirugía estética, nos dice, consiste en adaptar algo feo al conjunto de las facciones bonitas”

“Antes de operar, aconseja, hay que sentarse a hablar con el paciente para ver si tiene un problema físico o psicológico”  

¿Qué diferencia hay entre la cirugía plástica y estética?

La “cirugía plástica” es una especialidad de la medicina que tiene dos ramas. Una es la reparadora que se practica en personas que han tenido un accidente de trafico, una sección de un tendón, unas quemaduras, una reconstrucción de cáncer, una mujer con un pecho excesivamente desarrollado (gigantomastia)... Esto lo cubre las sociedades de seguro libre y la Seguridad Social. La otra rama es la “cirugía estética” que se emplea para mejorar el aspecto físico de una persona sana.

Una persona quiere operarse de cirugía estética. ¿Cómo debe informarse del especialista y la clínica para tener toda la seguridad de que son profesionales y que no arriesga su vida?

 Una persona que quiere operarse de cirugía estética y no conoce ningún doctor  puede acudir a la Sociedad Española de Cirugía Plástica. Allí le darán un listado de cirujanos plásticos que operan en toda España. Si ya ha decidido qué doctor va a operarle debe comprobar en el Colegio de Médicos de su provincia que es un profesional de la medicina con la especialidad en cirugía plástica. Además este doctor puede pertenecer o no a la SECPRE.

  En mi caso he tenido muchos pacientes que han quedado satisfechos con la intervención que yo les he practicado y me han recomendado a sus amistades. Desgraciadamente hay gente que llama a corporaciones que se anuncian en televisión. Los pacientes son atendidos por una comercial que les hace un presupuesto y a continuación le manda a un cirujano. Este método no fomenta que el paciente y el médico hablen  sobre la operación.

¿Qué requisitos legales necesita una menor para operarse la nariz o los senos?

Yo opero a una menor siempre que venga a mi consulta acompañada de sus padres, considere que se encuentra psicológicamente bien y los retoques que propone tengan fundamento. Hay muchas jovencitas de entre quince y dieciséis años que vienen a operarse la nariz porque a partir de esa edad prácticamente deja de crecer.

Si una joven quiere que le implante una prótesis de mama tengo que fijarme en la constitución de la madre. Así puedo saber si sus senos tienen posibilidades de crecer o por el contrario van a permanecer sin desarrollar.

 ¿Qué tipo de personas acuden a su consulta?

Gente muy diversa y de todas las edades pero fundamentalmente personas que pertenecen a  la clase media. La necesidad de operarse va surgiendo a medida que se va madurando: las operaciones de nariz se realizan en chicos jóvenes, las prótesis de mamas en mujeres de entre 20 y 30 años, los párpados en pacientes de entre 40 y 50 años y un estiramiento de cara en personas de 50 en adelante.

¿Qué hace cuando se encuentra con un paciente con problemas psicológicos o enganchado a la cirugía?

  Lo primero que hay que hacer antes de operar a una persona es sentarse a hablar con ella para ver si de verdad es un problema físico o psicológico. Si es esto último hay que encauzar ese paciente hacia un psicólogo o un psiquiatra. Los cirujanos plásticos tenemos que saber rechazar a pacientes para asegurarnos de que las personas que operamos  van a quedar satisfechas.

Hay otra serie de pacientes, casi todas mujeres entre los cuarenta y los cincuenta años que han tenido la desgracia de separarse de sus maridos  y se encuentran un poco desplazadas de la sociedad. Estas señoras vienen a quitarse quince años de encima para tratar de integrarse en la sociedad y recuperar el tiempo perdido. A estas mujeres hay que explicarles que podemos mejorar su físico pero hay otras cosas que no podemos solucionar.  

Ha habido mucha polémica sobre los materiales utilizados para rellenar los senos ¿en qué consisten estos implantes?

Las prótesis de mamas se empezaron a poner hace aproximadamente unos cuarenta años. En este periodo de tiempo se han utilizado numerosos materiales pero hoy en día practicante solo se utiliza las prótesis de gel de silicona, en un 99% de las intervenciones.

Las mujeres deben conocer los problemas que pueden derivarse de la implantación de una prótesis de mama. De todos estos riesgos los mas comunes son la intolerancia y la contractura capsular que ocurre cuando la mama se vuelve muy dura (5% de los casos). 

El índice de mujeres que desarrollan cáncer de mama es idéntico en las que llevan prótesis que en la que no. De hecho, cuando a una mujer se le practica una mastectomía (amputación del pecho), el cirujano plástico le implanta una prótesis de silicona para reconstruirle la mama.

¿Cómo se están tratando los problemas de cicatrización que manifiestan algunos pacientes?

Hay personas que cicatrizan perfectamente y hay otras  producen queloides. No sabemos si un paciente va a hacerlo de una manera o de otra. En la actualidad están apareciendo muchas cremas para tratar el problema de los queloides.

Dr. Chamosa

Dr. Mancini

Dr. Mato Ansorena

Dr. Sordo

Dr. Paloma

Dr. Vilar-Sancho

SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética)

Volver a home page