Compártelo

 

Portada

 

Borra las manchas de la piel y unifica su tono

 

Acaba con los poros abiertos

Sueros de belleza

Los mejores tratamientos de belleza

Cómo eliminar la celulitis

 

 

 

Dr. Mancini. Escaneando la celulitis

 

 

Francesco Mancini es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Nápoles (Italia), Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Cum Laude por la Universidad de Milán (Italia), Colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, miembro mde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y de otras sociedades internacionales así como ponente y profesor en numerosos cursos Nacionales e Internacionales,

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la liposucción láser frente a la liposucción tradicional?

La liposucción es una técnica muy antigua que permite la eliminación de zonas localizadas de grasa para la remodelación de la figura. Su limitación siempre ha sido la flacidez cutánea que, en muchos casos, la contraindicaba o reducía el resultado estético.

Por ello, hace varios años comenzaron a probarse láseres médicos para mejorar tanto el “tensado” de la piel como los resultados estéticos. Y se logró. Con la liposucción láser se consigue un sorprendente efecto “lifting” en la piel y un resultado global más satisfactorio ya que no solo se elimina definitivamente la grasa localizada si no que se tensa la piel. Además, y muy importante, la recuperación postoperatoria es más rápida y menos molesta ya que la técnica es menos traumática y agresiva

¿Cómo actúa el láser en este tipo de intervenciones?

El láser genera calor y el calor destruye las células de grasa (adipocitos) y libera aceites que hacen que se aspiren únicamente líquidos y no tejidos, como ocurre con otro tipo de liposucciones. Además, el propio láser coagula los pequeños vasos sanguíneos lo que se traduce en un postoperatorio con menos hematomas, inflamación y dolor. Por último, en la dermis, el láser provoca una contracción de las fibras de colágeno que produce un efecto de tensión.

¿La liposucción tradicional es una técnica obsoleta?

No, pero desde luego la liposucción láser en las manos adecuadas permite mejores resultados y mejor recuperación.

¿Es lo mismo laserlipólisis que  liposucción láser?

No. Cuando se habla de láserlipolisis se habla sólo de la destrucción de grasa con el láser . Con esta técnica no se aspiran los aceites “sobrantes” y esto provoca una sobrecarga del hígado y el riñón y un resultado más lento. Por esta razón la láserlipolisis no puede tratar grandes volúmenes de grasa.

Cuando la laserlipólisis se asocia a una aspiración de los materiales producidos por la acción del láser (aceites) la intervención se denomina: liposucción láser. Con esta ultima técnica sí se pueden tratar importantes cantidades de grasa sin riesgos.

¿Qué cantidad de grasa se puede extraer en una liposucción láser?

En nuestra experiencia personal hemos aspirado más de 4 litros en una única sesión. Hay que considerar que el efecto de destrucción de los adipocitos sigue en los días siguientes, así que las cantidades eliminadas son mayores.

¿Cuando está desaconsejada una liposucción (tanto convencional como asistida con láser)?

La liposucción tradicional está contraindicada cuando la elasticidad de la piel es pobre. Con el láser las contraindicaciones se deben solo a estados físicos generales (infecciones, enfermedades sistémicas, tratamientos médicos que alteren la coagulación etc.)

¿Qué es la vibro liposucción?

Una técnica que hace menos pesada la labor del cirujano pero que no presenta ninguna ventaja para el paciente en cuanto a resultados o recuperación. En la vibroliposucción se emplea un aparato que hace vibrar la punta de la cánula que utiliza el cirujano en sentido horizontal. Las liposucciones siempre han sido muy pesadas físicamente para el cirujano que tiene que mover continuamente una cánula sin punta para ir absorbiendo la grasa. Con la vibración de este aparato simplemente se aligera este esfuerzo.

¿Requiere la misma técnica realizar una liposucción en una celulitis blanda que en una dura o edematosa?

La técnica de base es igual en ambos casos ya que lo que se desea es reducir la capa de grasa en la que se localiza la “celulitis” y tensar la piel. La celulitis es una alteración de la grasa superficial con una retención de líquidos y un aspecto acolchado por la tensión que se produce en los septos fibrosos. El láser permite mejorar ambas cosas independientemente del estadio clínico de la celulitis.

¿Cualquier liposucción permite realizar la lipotransferencia para llevar a cabo un autoinjerto de grasa, por ejemplo, en el pecho o el rostro?

Sí. En el caso de utilizar el láser, por supuesto, es necesario extraer la grasa antes para no dañarla.

¿Qué tipo de celulitis es la más fácil de operar? ¿Y la más complicada?

No hay que confundir lo que son los acúmulos de grasa localizada que deforman la silueta y el fenómeno de la “celulitis”. En el caso de grasa localizada un cirujano experto en el manejo del láser puede tratar con excelentes resultados cualquier zona del cuerpo.

La celulitis es una alteración que puede estar presente en la capa de grasa y generar problemas estéticos como la piel de naranja. Este fenómeno puede combinarse con un acúmulo localizado de grasa o no y su eliminación completa es mucho más difícil.

¿Se pueden reparar los estragos de una lipo mal hecha? (hendiduras, irregularidades, flaccidez….)

Sí. De hecho el láser es un arma excelente para mejorar los desastres hechos con las liposucciones. La combinación de la destrucción uniforme de la capa de grasa y la retracción de la piel permiten, casi siempre, mejorar las secuelas de las liposucciones mal hechas.

¿Qué importancia tiene el pre y post operatorio en el resultado final de una liposucción láser?

En el resultado final tienen escasa importancia ya que lo fundamental es lo que se hace en el quirófano. Antes, puede ser conveniente tratar la hidratación de la piel y después unos buenos cuidados postoperatorios con unas sesiones de drenaje linfático aceleran y mejoran la recuperación.

Tras una liposucción láser, ¿cuándo se puede volver a realizar un deporte de forma regular?

Enseguida porque utilizando el láser las recuperaciones son muy rápidas. Es más, conviene que los pacientes se mantengan activos ya que la actividad acelera la desaparición de las inflamaciones. Hemos tenido casos de pacientes jugando al golf o al paddle unos días después de la intervención.

¿Cómo influye la alimentación en la celulitis?

La celulitis se caracteriza por una retención de líquidos en la capa de grasa, así que una alimentación desequilibrada tiene efectos nefastos. Además, hábitos de vida como el alcohol, el tabaco o una vida sedentaria empeoran enormemente el problema.

¿Qué importancia tiene la herencia genética en padecer o no celulitis? ¿De madres con celulitis hijas con celulitis?

La genética tiene importancia como en todo, además la influencia hormonal por los estrógenos es determinante en el desarrollo de la celulitis.

¿Qué diferencias existen entre realizar una liposucción a una mujer de 20 años y otra de 50?

La diferencia no se debe a la edad si no a las condiciones de la piel. Tenemos casos de pacientes muy jóvenes con la piel destrozada o pacientes de edades más avanzadas con la piel en buenas condiciones. El láser permite muy buenos resultados en todos los casos.

¿Cuál es la edad media de una persona que se somete a una liposucción?

Lo normal es a partir de los 20 años, pero el pico más alto se sitúa entre los 30 y 40 años en  mujeres y entre los 40 y los 50 en hombres. No existe diferencia entre la celulitis masculina y la femenina.

¿En un mismo cuerpo se pueden realizar todas las “lipos” que se quiera?

En realidad sí. Siempre que exista grasa para tratar y dejando un intervalo de tiempo prudencial entre ellas.

¿En qué se diferencia la celulitis de la grasa localizada?

La celulitis y la grasa localizada son dos cosas diferentes que pueden coexistir, pero que pueden manifestarse independientemente la una de la otra. Puede haber chicas muy delgadas con celulitis y personas con enormes “cartucheras” sin celulitis.

¿Es cierto que tras una liposucción suelen aparecer hoyuelos en las zonas tratadas?

Las liposucciones son unas técnicas extremadamente manuales y los resultados dependen de la habilidad del cirujano. La aparición de hoyuelos se debe a una técnica deficiente.

¿Llevar  ropa ajustada o tacones asiduamente puede provocar o aumentar el riesgo de celulitis?

Aparentemente sí, ya que abusar de tacones o prendas muy ajustadas puede empeorar la circulación en las piernas e influir negativamente en la celulitis.

¿Tomar el sol aumenta el riesgo de padecer celulitis?

No

¿Es eficaz la cosmética anticelulítica?

Los productos cosméticos pueden mejorar el aspecto de la piel, pero hay que recordar que la piel es una barrera, casi, infranqueable.

¿Y la aparatología? (radiofrecuencia, presoterapia, electroestimulación, ultrasonidos….

Algunos de estos aparatos pueden mejorar de forma transitoria el aspecto de la zona, pero nunca son definitivos o tan eficaces como una lipoláser.

¿En qué país se realiza el mayor número de liposucciones en el mundo?

Estados Unidos seguido de Brasil. España está en 5º o 6º lugar. La liposucción es una de las dos primeras intervenciones de cirugía estética en cuanto a frecuencia en todo el mundo.

Dr. Chamosa

Dr. Mancini

Dr. Mato Ansorena

Dr. Sordo

Dr. Paloma

Dr. Vilar-Sancho

SECE (Sociedad Española de Cirugía Estética)

Volver a home page