Compártelo

 

Novedades
Adelgazar
Belleza  interior
Belleza  natural
Biografía
Bronceado
Cabello
Cara
Cuerpo
Guía de belleza
Historia
Maquillaje
Moda
Perfume

Pilates

Rejuvenecer

Salud

Novelas

 

 

 

Manual de mujeres. 
Alicia Martínez Crespo. 
Ed. Univ. Salamanca, 1995.

Es un tratado práctico de las actividades que tenían que llevar a cabo las mujeres de alto rango en el ámbito familiar en  el siglo XV, con numerosas recetas de cosmética entre otras de  medicina y de cocina. Ofrece una valiosa información  sobre los cuidados de su cuerpo, de su belleza y de su presencia social, determinada por un canon de belleza establecido y no muy conforme con la moral de la época.

La mayoría de las recetas de belleza son bálsamos para hidratar o aclarar la piel y ungüentos, polvillos o aguas olorosas. Se trata de recetas sencillas que también podrían realizarse hoy.

Flores del tesoro de la belleza. 
Teresa Mª Vinyoles.  Ed. Lunas, 1993.
 

Es uno de los primeros compendios sobre belleza en lengua española. Lo escribió en el siglo XIV el mayordomo del rey Alfonso el Magnánimo, el valenciano Manuel Dies de Calatayud.

En él se encuentran las recetas de cosméticos y fármacos más interesantes de su tiempo, muchas de ellas heredadas de la antigüedad y otras traídas de Oriente por los árabes, que establecen una verdadera interdependencia entre la belleza, la salud, la medicina y el sexo.

Del libro se desprende el ideal de belleza de la mujer medieval y se descubren los usos y costumbres que conformaban una parte importante de su vida cotidiana. Es un auténtico tratado de cosmética natural tal como era practicada por las mujeres de la Edad Media, a la vez que de historia y sociología, pero con dudoso interés práctico, ya que la mayoría son recetas elaboradísimas con productos difíciles de conseguir hoy.

Volver al inicio de la sección

Volver a home page