Introducción


Historia


Actualidad


Índice por plantas


Remedios y soluciones por orden alfabético


Glosario de términos 


Biodiversidad

Preservar la biodiversidad para que la investigación continúe beneficiándose de su potencial  terapéutico.

 Françoise Grossetête, Eurodiputada 

La biodiversidad representa un potencial considerable, en particular, como fuente de nuevos medicamentos.

 Las sustancias naturales han sido siempre una fuente importante de moléculas útiles en terapéutica. Un elevado número de plantas de utilización ancestral han conducido a la obtención de medicamentos modernos y eficaces tan diversos como la aspirina, ciertos cardiotónicos y múltiples anticancerígenos.

El 80% de la población mundial recurre a las plantas medicinales. Según la OMS, el desarrollo del mercado y la utilización comercial de las plantas medicinales a gran escala pueden amenazar la biodiversidad debido a una sobreexplotación de plantas que sirven para la fabricación de medicamentos, así como la deforestación, el cambio climático y los cultivos sin control, de forma que si estas prácticas no se reglamentan podrían conducir a la extinción de especies amenazadas y a la destrucción de hábitats y fuentes naturales.

De las 50.000 plantas medicinales censadas en la actualidad, entre 4.000 y 10.000 están en peligro de extinción.

Según los expertos, en un siglo, más de la mitad de las especies corren el riesgo de haber desaparecido. La mayoría se erradicarán sin haber sido inventariadas, ni estudiadas biológica o químicamente. No sabremos qué activos hemos perdido y contra que enfermedades habríamos podido luchar.

Recordad que 28 hectáreas de bosque tropical desaparecen cada minuto, es decir, ¡cada 4 minutos desaparece una especie viva!

Es posiblemente el momento de tomar conciencia de la importancia y la fragilidad de las plantas medicinales.

Lo que ahora está en juego es poner en marcha un sistema de reserva de plantas medicinales respetuoso con la biodiversidad, para procurar que estas especies no sean víctimas de su éxito o de su olvido. 

Con un sistema de reserva de plantas tendremos la suerte de poder beneficiarnos del potencial terapéutico de microorganismos, de vegetales, de insectos, de organismos marinos en patologías tan importantes como la oncología, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades infecciosas, parasitarias…

Sustancias naturales en la lucha contra el cáncer

Christian Bailly, Instituto de Investigación Oncológica Pierre Fabre

El impacto de los principios activos en el tratamiento del cáncer ha sido enorme con respecto a los anteriores 40 años y su estudio continúa, en gran parte, influyendo en la búsqueda para salvaguardar y potenciar los agentes antitumorales. Pero el uso de moléculas de origen natural está orientado a una mayor evolución: de los tratamientos “generales de terapias citotóxicas” a las “terapias de moléculas diana”.  

En el pasado, el descubrimiento de los agentes anticancerígenos estaba basado fundamentalmente en la exploración de la citotoxicidad, para así identificar moléculas que destruyen células cancerígenas, pero también células normales con un índice de proliferación elevado, como las células de la sangre y del intestino.

Hoy en día, la búsqueda de principios activos naturales efectivos frente al cáncer es selectiva y orientada a las especificidades del cáncer.

Se busca la “secuencia de los moduladores del cáncer”, más que “medicamentos tóxicos”, y moléculas con un preciso y bien definido modo de acción a nivel molecular, más que duras moléculas tóxicas. Los métodos para descubrir principios activos han cambiado y las fuentes de donde obtener las moléculas se han diversificado.

En esta área donde la interfaz entre la química y la biología es la clave para el éxito, la asociación entre la industria y la investigación académica es primordial.

Durante años, el Centro de Investigación Pierre Fabre ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos sobre investigación oncológica a la identificación de productos innovadores naturales para el tratamiento del cáncer.

El enorme espacio de diversidad química proveniente de productos naturales, es cada vez más accesible a la ciencia. Esta reserva debemos usarla de forma más extensa, pero también con precaución para conservar la naturaleza y respetar las reglas  internacionales sobre la diversidad biológica.

Con los avances en nuevas técnicas de identificación, extracción y producción de moléculas naturales, hay una buena razón para creer que este campo debe continuar creando nuevos productos en la detención, prevención y tratamiento del cáncer. 

Historia


Actualidad

 

Introducción

 

Biodiversidad


Índice por plantas

 

Glosario de términos

 

Remedios y soluciones por orden alfabético