Compártelo

 

Portada

 

 

 

Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

Harambee España premia la labor extraordinaria en favor de la promoción e igualdad de las mujeres de África Subsahariana que son sin duda las que la  más necesitan en todo el mundo.

Harambee Africa International, promueve iniciativas de educación en África y sobre África: proyectos de desarrollo educativos y asistenciales en el África subsahariana y  actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la cultura africana, ayudarla en su desarrollo y cambiar los estereotipos.

En el proyecto Harambee colaboran personas de todo el mundo de forma desinteresada. Harambee-España está formado por personas que residen en España y desean ayudar a los africanos a construir su futuro.

En África, como en la mayoría de los lugares, el motor de la familia es la mujer. Sin embargo, en África, sobre todo en las zonas rurales, la mujer no tiene ningún derecho. Muchas veces se ve abocada a un matrimonio impuesto, cuando solo es una niña, como moneda de cambio para que su familia nos se muera de hambre, gracias a la dote.  El campo, aunque lo haya heredado de sus padres, le pertenece al marido y su fin es pasar la vida trabajándolo como una esclava. Sus hijas tendrán una vida parecida, perpetuando un círculo vicioso de pobreza y semi-esclavitud, si no mueren desangradas en la ablación del clítoris.

Ese círculo se rompe con educación. Una mujer que ha estudiado sabe cuales son sus derechos, no consentirá una mala práctica como la ablación en sus hijas aunque sea una tradición y se haya hecho toda la vida, tendrá una profesión que le permitirá acceder a un empleo para ganarse la vida y alimentar a su familia, sin que la vendan al mejor postor y procurará, por todos los medios, que sus hijas, además de sus hijos, estudien y estén aun más preparadas que ella mismas.

Hace años Harambee España decidió otorgar un Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana y año tras año, su Presidenta de Honor, Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, se lo entrega a personas impresionantes que están logrando auténticos milagros de desarrollo en los lugares donde viven.

En 2015 se lo ha entregado a Vanessa Koutouan, una mujer bastante jóven de Costa de Marfil que se licencio en la principal Facultad de Comunicación de Abidjan. Cuando era universitaria empezó a colaborar como voluntaria en  el proyecto Ilomba, en uno de los lugares más pobres de la zona, y fue tal la necesidad que vio allí que al terminar su carrera decidió ir a trabajar como voluntaria, más tarde hizo un master en Italia y regresó a su país para dirigir Ilomba.

En 2014 lo recibió la doctora Celine Tendobi del Congo. Después de licenciarse en Medicina en la Universidad de Kinshasa, consiguió una beca para especializarse en Radiología y Ecografía en la Universidad de Navarra de España, después trabajó en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y regresó a su país para atender a las mujeres embarazadas en el hospital Monkole. Como muchas viven muy lejos y no pueden desplazarse, un día a la semana va ella con su camioneta y su ecógrafo (que tienen que trasladar dos hombres) a la profundidad de la selva para atenderlas.

En 2013 lo recibió recibido han sido Ezinne Ukagwu, Economista, Directora del Centro de Desarrollo Rural Iroto y del Centro Médico Abidagba, en una de las zonas más pobres de Nigeria.

En 2011 lo recibió Christiane Kadjo, economista de Costa de Marfil que trabajó en la BNP Paribás en París y en el City Bank en Londres y regresó a su país cuando estalló la guerra civil para ayudar a las mujeres desplazadas por la guerra y las huérfanas de guerra.

En 2010 se le concedió a Frankie Gikandi, Directora y Promotora de la Fundación Kimlea, en Kenia, dedicada a la formación de mujeres recolectoras de té para evitar que caigan en las redes de prostitución y puedan salir de su situación de pobreza, juntos a los centros escolares ha logrado poner en marcha un ambulatorio y guarderías.

Merece la pena colaborar con Harambee

Puedes hacerlo entrando en www.harambee.es

Volver a home page