Compártelo

 

Portada

 

Borra las manchas de la piel y unifica su tono

 

Acaba con los poros abiertos

Sueros de belleza

Los mejores tratamientos de belleza

Cómo eliminar la celulitis

 

 

 

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular?

Lidia Bujalance   Experta en vendaje Neuromuscular

Son muchos los lectores de Mundobelleza que han preguntado  para que se utilizan estas cintas  de colores que  llevan en las piernas, en los brazos o en el cuello muchos futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto etc..
 

Kinesiotaping

El vendaje neuromuscular se inició en Japón y Corea en los años 60, pero en Europa y América  eran poco utilizadas por los Fisioterapeutas hasta que un día  David Beckham se quitó su camiseta y dejó entrever unas tiras rosa fosforito adheridas al trapecio izquierdo de su tatuado torso. Desde entonces el Vendaje Neuromuscular o el Kinesio Taping (en inglés)  se ha puesto de moda sobre todo entre los fisioterapeutas deportivos, como un remedio indispensable para prevenir y aliviar los problemas musculares. Y es lógico que así sea porque tiene muchas ventajas y ninguna desventaja o contraindicación. Ya las usan Nadal y muchos otros deportistas de élite y también somos muchos los fiositerapeutas que trabajamos con ellas.

Recuerdo todavía con horror el olor a Reflex con el  que la médico de mi colegio curaba cualquier dolor muscular, las rodilleras, muñequeras y coderas superapretadas que había que llevar después de cualquier contractura. Todo eso pertenece a la prehistoria. Las tiras de colores son el presente.

Son una  cinta o "tape" de algodón, poroso, transpirable y del mismo grosor de la piel (vendaje neuromuscular) con un 140% de elasticidad longitudinalmente.  Sin látex e hipoalergénicas.  Se puede usar durante 3-4 días.
 
El Kinesiology Tape da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el
proceso de autocuración del cuerpo.

El Kinesiology Tape tira de la piel para aumentar el espacio entre ésta y los músculos, al reducir la presión localmente hace que se aumente la circulación, el drenaje linfático y que disminuya la irritación de los receptores nerviosos subcutáneos.

Como resultado el Kinesiology Tape reduce el dolor, el espasmo muscular y la inflamación y por lo tanto acelera el proceso natural de curación del cuerpo

Se utilizan para tratar problemas musculares, articulares y mejorar la circulación sanguínea y linfática.  También si hay lesiones en ligamentos o articulaciones sirven para impedir movimientos no deseados, pero sin inmovilizarlo totalmente.

El color de las tiras, que pueden ser negras, marrones, azules o rosáceas, tiene una explicación médica. Cada tira cumple una misión diferente dependiendo del color que tengan: los colores fríos como el negro o el azul se utilizan para bajar la inflamación y los cálidos se emplean como relajantes. Aunque en realidad tiene más importancia el tamaño de la cinta y la forma de colocarla que el color.

Los músculos no sólo se utilizan para el movimiento sino que también se emplean para la circulación sanguínea, la linfática y para regular la temperatura corporal, de modo que cuando los músculos de nuestro cuerpo no funcionan bien, pueden provocar una serie de molestias y lesiones. Las ventajas del vendaje neuromuscular sobre los deportistas están comprobadas y existe muchísima bibliografía sobre el método.

Los vendajes funcionales pretenden conservar al máximo la autonomía funcional del sujeto. Están basados en conocimientos anatómicos y biomecánicos. Con ellos seconsigue inhibir o limitar un determinado movimiento, permitiendo los demás. Intentan mantener, estabilizar, suplir y/o reforzar estructuras biológicas.

Tienen dos grandes objetivos: terapeútico y preventivo

Terapéutico. Para sanar las estructuras dañadas conservando la función, evitando losproblemas derivados de la inmovilización y permitiendo tratamientos complementarios como la aplicación de frío o calor.

Preventivo. Evitando recidivas en personas que padecen con frecuencia lesiones idénticas debido a factores intrínsecos, biomecánicos o anatómicos y extrínsecos debidos a la técnica, las superficies sobre las que se practica el deporte, material, etc.

Lo bueno de las tiras es que son un 140% elásticas y autoadhesivas y a medida el músculo se va hinchando, la venda cede y favorece la circulación, a diferencia del esparadrapo, que puede cortar la circulación y dejar la zona fría. Con las tiras permanece caliente y evita problemas vasculares. En los deportistas sirven sobre todo de prevención pues determinados tipos de vendajes evitan movimientos no deseados. POr ejemplo en recuperaciones de gemelos se ponen las cintas rodeando la pierna pero dejando el gemelo libre

El único peligro es la automedicación, como las tiras puede comprarlas cualquiera, uno puede caer en la tentación de intentar ponérselas él mismo y si carece de los conocimientos fisiológicos necesarios puede hacerlo de forma contraproducente. Siempre debe de aplicarlas un fisioterapeuta experto en el método.

Crosstaping

Kinesio-Tape

Vendaje Neuromuscular

Volver a home page