Compártelo

 

Portada

 

Borra las manchas de la piel y unifica su tono

 

Acaba con los poros abiertos

Sueros de belleza

Los mejores tratamientos de belleza

Cómo eliminar la celulitis

 

 

 

 

Las Kinesio-tape de la belleza en Mira+Cueto

Las Kinesio-tape es un tipo de vendaje neuromuscular elástico, creado en 1979 por un reputado quiropráctico japonés, el Dr. Kenzo Kase, como complemento clave de su propio método terapéutico de recuperación muscular patentado (Kinesio Taping) y recogido en diversas publicaciones.

Estas ‘vendas’, por obra y gracia de los deportistas de élite (o, más bien, de sus fisioterapeutas, que son quienes las indican y aplican) están en pleno auge y se han convertido en una ‘tendencia’ global que ‘arrasa’ en Asia, EEUU y, ahora, en toda Europa.

Su gran capacidad para activar la circulación sanguínea y linfática, sumada a un efecto analgésico natural, sus excepcionales propiedades de rehabilitación de las lesiones articulares y su acción de soporte muscular, sin restricción de la movilidad, son las principales bazas de esta técnica que, aunque todavía es desconocida por parte del gran público, se viene empleando desde hace 20 años, en la rehabilitación y la medicina deportiva para tratar muy distintos tipos de lesiones musculares así como en la fisioterapia, para ayudar en la recuperación post-operatoria.

Hace ya varios años que Mundobelleza publicó una artículo, de nuestra consultora experta en fisioterapia, sobre el vendaje neumuscular.

Lo último es su aplicación en medicina estética y en fisioestética destinada a tratar problemáticas con una dimensión estética, como nuevo complemento clave en formato booster (amplificador de efectos) de diferentes tratamientos de la silueta. También se puede utilizar en la aplicación estética en pacientes con Cáncer de mama. Terreno en el que, el equipo de Corporal M+C, es pionero en España.

Las ‘cintas’ Kinesio-Tape son mucho más que ‘vendas’ de colores. Forman parte de un sistema global de tratamiento neuromuscular -el Kinesio Taping, cuya base es que la recuperación de las funciones muscular y articular (tras, por ejemplo una lesión o contractura), puede (y debe) llevarse a cabo sin restringir la movilidad de dichas zonas. Este tipo de ‘vendas’ elásticas, al permitir la movilidad total del músculo y las articulaciones y activar, además, las funciones circulatoria y linfática, logran potenciar los procesos naturales de autocuración del cuerpo, mejorando así la salud y bienestar general del paciente.

Estas ‘vendas’ son radicalmente distintas a las convencionales: se trata de cintas o bandas elásticas adheridas a un papel protector, que llegan a las manos del terapeuta con un 10% de pre-estiramiento, pudiendo llegar a ser estiradas hasta un 150% en sentido longitudinal,  siendo inelásticas en sentido transverso. Diseñadas para actuar como una segunda piel, su superficie, incluída la de apoyo (la que contiene el pegamento) en lugar de líneas rectas horizontales y/o verticales, como las vendas clásicas, presentan ondulaciones en forma de S que serpentean en torno a toda la banda, lo que, sumado a la elasticidad longitudinal citada, ayuda a la formación de convoluciones en el tejido, las cuales logran elevar o separar ligeramente -de forma controlada- la capa la piel del tejido subcutáneo, favoreciendo así los flujos sanguíneo y linfático.

Dos formas de aplicación: con tensión o sin tensión, a modo “paper-off” (sin estirar) en la que las cualidades de la capa adhesiva de la venda propiciarán el ligero levantamiento de la capa superficial de la piel. La separación se puede aumentar, a indicación del terapeuta, aplicando la venda con tensión, estirándola en una proporción acorde al nivel de fluidez linfáticosanguíneo que la problemática del paciente requiera.

Beneficios: Activación de la circulación sanguínea y linfática. Analgesia. Mejora de la movilidad articular. Normalización del tono muscular

Al mejorar la función muscular, logra activar los procesos naturales de autocuración del organismo. Este efecto se crea a través de la disminución de la presión instersticial, que favorece la activación del sistema de analgesia natural del cuerpo (endorfinas, encefalinas…). Además, al ser capaz de separar la piel del subcutis, aumenta el estímulo de los nanoreceptores, favoreciendo visiblemente la acción de drenaje linfático natural y ayudando a descomprimir la zona.

Solo por fisioterapeutas profesionales expertos en la técnica

Es un sistema terapéutico muy cómodo de ‘llevar’ para el paciente (está diseñado para ayudar a dar soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos pero sin limitar la amplitud de los movimientos); su comodidad de uso puede ‘despistar’ sobre la verdadera dificultad de una correcta aplicación: La eficacia de Kinesio-Tape sólo puede asegurarse cuando es aplicado por un profesional cualificado en esta técnica, formado en la técnica global de Kinesio Taping

La aplicación ha de realizarse siempre sobre el tejido bien limpio, sin vello y perfectamente seco. Es recomendable que también sea retirado por el terapeuta que la aplicó, ya que es importante que sea realizada en el mismo sentido en que se practicó la ‘envoltura’.

¿Por qué tantos colores? Según el creador (y también según la milenaria Medicina China), la Cromoterapia o terapia del color es un método de tratamiento y en el caso de Kinesio-tape, una parte más de la mecánica y eficacia de actuación de las ‘vendas’, de tal manera que el color puede influir positivamente y potenciar su efecto.

• Colores cálidos: Ideales para captar calor y elevar la temperatura en lesiones musculares no agudas.

• Colores fríos: Indicados para dispersar la temperatura en lesiones ligamentosas, tendinosas, linfáticas y procesos que cursen con inflamación.

Dado que no existen diferencias químicas ni físicas en cuanto a los componentes de los Kinesio-Tape de distintos colores, ni tampoco evidencias científicas confirmadas por la medicina occidental ni la OMS sobre la Cromoterapia, las especialistas de Corporal M+C dan a elegir al paciente qué color prefiere. Sus pacientes se suelen decantar o por su tono favorito o por el beige/carne (ideal para aquellos que buscan máxima discreción).

María Granizo, Linfoterapeuta experta en Kinesio-tape del equipo de Clínica Corporal M+C nos asegura que este tipo de ‘vendajes’ se han confirmado como un sistema muy eficaz, sobre todo como un ‘ayudante’ de gran utilidad en tratamientos asociados al Drenaje Linfático Manual (DLM), tanto en los programas anti-celulitis o adelgazamiento, como en personas con una problemática de retención de líquidos puntual, con tendencia general o con una retención cronificada como, por ejemplo, la producida en casos de linfedema secundario post vasectomía y en pacientes con cáncer de mama.

Crosstaping

Kinesio-Tape

Vendaje Neuromuscular

Volver a home page